MENU

Sant Jordi: ¿Machismo implícito o tradición?

Muchos siglos son los que apoyan la bella historia del dragón y la princesa. El valiente caballero llamado Jordi, salva a su amada de las garras del dragón. De la sangre derramada del monstruo y fruto de la victoria del caballero clavándole su espada, nació un precioso rosal. Coincidiendo con el 23 de Abril, se celebra el día del libro, nada más y nada menos que por la muerte de dos grandes escritores: Miguel de cervantes y William Shakespeare.

Pues bien, gracias a esta fusión, cada 23 de abril en Cataluña, los hombres regalan una rosa a las mujeres en honor a la caballerosidad y heroicidad que tuvo aquel caballero que respalda tan preciosa leyenda. Sin embargo, las mujeres regalan libros a los hombres en honor a esos dos grandes reyes del mundo literario.

Pero mi pregunta es ¿Por qué?

musica en lata sant jordi

¿De verdad tenemos las mujeres que estar sometidas a semejante quebradero de cabeza y complejo esfuerzo y nosotras a cambio recibir algo que puede marchitarse en cuestión de segundos? Soy amante de la literatura y cada año me veo obligada a decirles a mis amigos: A ver que libro te han regalado, ¿Me lo prestas?. No entiendo porque no se adaptan las costumbres, están demasiado justificadas y maquilladas por historias de princesas de cuentos de hadas convertidos en la mejor técnica de persuasión para hacer ceder a una mujer y encima tener que estar eternamente agradecidas por si tenemos suerte y acabamos siendo receptoras de más de una rosa.

Adoro la literatura, adoro las historias de amor, las comedias, las novelas de misterio y acción y sobretodo adoro LEER. Mi sentido del olfato dudo que lo tenga tan desarrollado como para que el olor de una rosa me llene lo suficiente como para pasar por alto que esto es lo único que merezco ese día por el mero hecho de ser una tradición. Aunque soy consciente de que actualmente se ha distorsionado un poco el concepto que precede a la leyenda, y ahora mujeres regalan flores y hombres regalan libros, debería hacerse más.

En Cataluña, Sant Jordi es el San Valentín catalán, puestos a adoptar nuestras propias normas, también lo hacemos con los santos y los días especiales. Por tanto, merchandising, marketing a punta pala y corazones aparte, días antes ya te están comiendo la cabeza con sloganes tipo:

-¿Qué libro le vas a regalar a tu pareja?

-¿De qué color quieres la rosa para tu novia?

-10 consejos para erscoger el mejor libro para tu chico

Un libro es para siempre, una rosa dura momentos, y puede ser un buen regalo, pero es mucho mejor como complemento de algo.

Por tanto, hago una oda a este magnífico día que personalmente adoro, hombres del mundo, la cultura es riqueza, leer es experimentar por momentos una evasión extrema y la oportunidad de creer que cualquier historia es posible. Así que podéis comprar rosas, pero acompañadas de una buena fuente de alimentación para la mente: El libro.

COMMENTS: 2
  1. abril 23, 2016 by Lucía Reply

    Buena reflexión!
    yo a mi novio le he regalado una rosa y un libro y él a mi también! 😀 feliç dia de sant jordiiiii! Me gusta vuestro blog! Felicidades pr el comienzo!

    • abril 23, 2016 by adria Reply

      Gracias Lucía. Esperamos que pases un feliz Sant Jordi!

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *